viernes, 5 de julio de 2013

COORD Y DIRECCION: DEFINICIONES Y FUNCIONES



DEFINICIÓN Y FUNCIONES DEL COORDINADOR  DE TIEMPO LIBRE.

Definición: “Se refiere a un tipo de animador que planifica actividades de ocio y tiempo libre (con intencionalidad pedagógica, metodología animadora y suficiente cualificación) dirigidas a la infancia y juventud en contextos educativos grupales y no formales, coordinando al equipo de monitores encargado de ejecutarlas y gestionando los recursos necesarios para ello.”

Funciones del coordinador:
1.- Funciones educativas: el coordinador será el educador en el tiempo libre. Serían las siguientes:
  ·       Función formativa y de mejora general y habilidades sociales, conocimientos y actitudes de los monitores.
·        Conjunción del trabajo individualizado con el trabajo en equipo.
·        Favorecer el desarrollo integral de la persona desde una perspectiva sociocultural y comunitaria.
·        Incorporar la educación en valores a través del juego, el trabajo en equipo y la vivencia compartida. 
2.- Funciones como animador: tendremos dos dimensiones a destacar:
·        Afectivo-relacional (Animus): tiene que facilitar el desarrollo del grupo de monitores a través de estas funciones:
_ Conocimiento de las características del equipo.
_ Facilitador de la participación desde un punto de vista instrumental y finalista entre los miembros del equipo de trabajo.
_ Posibilitador de la comunicación, las relaciones personales y el clima positivo entre los monitores.
_ Propiciar la diversión y un clima agradable de convivencia y de trabajo.
_ Estimular la autonomía del equipo de monitores con vistas a su autoorganización.
·        Productiva o de rendimiento (Anima): orienta al equipo de monitores en la puesta en práctica del proyecto de educación en el tiempo libre correspondiente. Sus funciones a desempeñar son:
_ Conocimiento del medio y de los recursos en él existente.
_ Conocimiento de los monitores de tiempo libre.
_ Manejo de los recursos y técnicas grupales y de trabajo en equipo.
_ Conocimiento de los recursos y técnicas de animación y tiempo libre para la consecución de los objetivos propios de la educación en el tiempo libre.
_ Controlar y supervisar las actividades de ocio y de tiempo libre.
_ Planificar y evaluar actividades recreativas, de seguridad y viabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario