ROLES
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CARACTERÍSTICAS
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PROBLEMAS PARA DIRIGIR Y COORDINAR
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SOLUCIONES A APLICAR
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Tímido/a
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. Nerviosismo,
mirada baja, se ruboriza.
. Teme
cometer errores.
. Les
falta confianza en si mismo/a.
.Minusvalora
las aportaciones de otros.
. No se
atreve a participar.
.Suelen
ser observadoras y prudentes.
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-
Poca participación.
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Carencia de habilidades sociales.
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Miedo a nuevos retos.
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-
Fomentar el buen clima de trabajo.
-
Refuerzo positivo.
-
Invitarle a aportar sus ideas.
-
Tener paciencia.
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Mudo
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. Rostro sin
expresión.
. Puede
que se sobrevalore, que desprecie al grupo, que no se interese polos temas
tratados, que non pregunte, que no sepa qué decir o qué hacer.
. Case siempre
se mantén distante.
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- Bajo
nivel de comunicación.
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Aislamiento y pasividad.
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-
Delegar responsabilidades.
- No
interrumpir sus exposiciones.
-
Animarlo a participar.
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Distraído/a
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. Constantemente
distraído/a.
. Su
expresión denota ausencia.
. No
escucha.
. Distrae
a los/as que están a su lado.
. Participa
fuera de tiempo.
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-
No hace caso, no escucha.
- Crea un
ambiente de distracción.
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-
Motivarlo.
-
Lamar su atención.
-
Implicarlo
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Preguntón/ona
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. Hace
preguntas engañosas.
. Les
gusta interrogar constantemente.
. Trata de
su punto de vista.
. No le
interesa saber qué se opina él/ella.
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-Puede llegar a confundirte.
-Frenar el ritmo de trabajo.
-Que no respete el punto de vista ajeno.
-Puede hacer preguntas interesantes.
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-Fomentar el trabajo en grupo.
-Realizar juegos o actividades que le ayuden a respetar
otros puntos de vista.
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Embrollón/ona
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. Habla más
de lo necesario.
. Opina
sobre temas sin interese para o grupo.
. Interrumpe
a conversa para contar anécdotas.
. Se adorna con detalles personales sin que
proceda.
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-Ralentiza el trabajo de grupo.
-No genera demasiada empatía con sus compañeros.
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-Fomentar el trabajo en equipo.
-Gestionar muy bien los turnos de participación y palabra.
-Dejar muy claras las directrices de lo que hay que hacer.
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Discutidor/a Obstinado/a
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. Busca la
discusión, disfrutan.
. Quiere
tener la razón por encima de todo.
. Pretende
imponer siempre su criterio.
. Los/as
que no opinan como él/ella son los/as
enemigos/as.
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-Conflictos constantes en el grupo.
-Falta de respeto.
-Mal ambiente de trabajo.
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-Intentar enseñarle a respetar las opiniones y el trabajo
de los demás.
-Fomentar el trabajo en equipo evitando que imponga sus
opiniones.
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Sabiondo/a
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. Trata de
impresionar con citas e comentarios amplios.
. Ponen en
duda los conocimientos de los/as demás.
. Para
todos os temas parece tener una explicación, sabe de todo.
. Siempre
cuenta que le sucede algo igual a lo que se comenta.
. Podremos
enriquecernos con sus conocimientos, con mucho cuidado.
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-Puede ralentizar el trabajo.
-Puede cuestionar nuestra autoridad.
-Puede cuestionar las aportaciones de sus compañeros/as.
-Podemos enriquecernos con sus conocimientos.
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-Fomentar tareas en las que no sea el protagonista sino
otro compañero al que él considere “menos”.
-Plantearle tareas difíciles para que se dé cuenta de que
no lo sabe todo.
-Escuchar y participar de sus intervenciones.
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Pasota
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.
Aparentemente no muestra interese.
. No suele
participar en las actividades propuestas.
. Tiende a
contestar “no se” y encogerse de hombros.
. Parece
estar deprimido/a, alejado/a de la realidad.
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Estar constantemente repitiéndole sus tareas.
-Problemas en la relación con el grupo.
-Falta de trabajo y constancia.
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-Obligarle a cumplir sus funciones.
-Refuerzo positivo de su trabajo.
-Asignarle tareas sencillas.
-Respetar su ritmo.
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Chistoso/a
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. En
ocasiones es fanfarrón.
. Pretende
atraer la atención sobre sí mismo/a.
. Sus
chistes, a veces, carecen de sentido de humor.
. Pueden
tener un grupo que lo siga.
. A veces,
favorece un clima más agradable.
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-Pérdida de tiempo.
-Hace más amenas las jornadas a los compañeros.
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-Enseñarle a ajustar los tiempos de trabajo.
-Emplear el sentido del humor para actividades.
-Utilizarlo como apoyo con compañeros más aislados.
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Agresivo/a
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. Influye
en todo el grupo a través del miedo.
. Es
manipulador/a y aprovechado/a.
. Utiliza
el humor para herir a los/as demás.
. Tiene un
comportamiento cínico, hace descaradamente lo contrario de lo que piensa, No
dice lo que realmente piensa…
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-Provoca conflictos en el grupo.
-Produce malestar entre los/las compañeros/as.
-Intentará imponerse a nuestra autoridad.
-Machaca a los más débiles.
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-Tener una autoridad firme con él/ella.
Fomentar el respeto hacia sus compañeros/as intentando que
se ponga en el lugar del otro.
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“Los únicos bienes intangibles son los que acumulamos en el cerebro y en el corazón; cuando ellos faltan ningún tesoro los sustituyen” José Ingenieros
miércoles, 10 de julio de 2013
Diferentes tipos de roles entre los monitores
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